8 de octubre de 2008

Las curvas de Junín

El fin de semana pasado estuve en la bonaerense ciudad de Junín, gracias al acto de premiación del concurso literario JunínPaís 2008. Como ya he opinado en otro lado acerca de la premiación en sí, aquí sólo quiero apuntar algunas impresiones y compartir con uds. dos fotitos con curvas, como para no perder la costumbre de este blog y sus puntos cardinales.
Me maravilló visitar una ciudad sin edificios de altura considerable (sólo vi uno, imponente) y ¡sin colectivos de línea! El domingo, cuando fui a almorzar, tomé verdadera conciencia de este hecho. Al pagar mi cuenta el mozo me dio 2 (sí, DOS) monedas de un peso con la misma naturalidad con que un mozo porteño entrega un billete de dos pesos. Atesoré dichas (y codiciadas aquí) monedas más que todo el dinero que había llevado para la excursión! Si alguien quería una prueba de la alienación a la que nos someten las grandes urbes, aquí la tiene.
Me maravilló también la tranquilidad que se respiraba allí. La paz. La calma. ¡La sagrada hora de la siesta! En vano busqué un kiosko donde comprar una coca zero a las tres y media de la tarde. El conserje del hotel me dijo: "kiosko por acá hay, el problema es la hora". En efecto, así era.
¡Y la absoluta despreocupación del domingo a la mañana! Estamos tan desquiciados que yo ya me había olvidado que la gente los domingos a la mañana suele comprar el diario y leerlo, y que muchos prefieren hacerlo en un bar, desayunando unas ricas medialunas dulces... ¡Ah, la bucólica paz de las ciudades agropecuarias de nuestra pampa! ¡Ni siquiera la sojización puede con ellas!
¡Y ese cielo libre de smog! ¡Libre de cables, de balcones, de salientes, de carteles! Ahora comprendo lo que se quiere decir con "contaminación visual"!
En fin, una experiencia positiva, una bocanada de diafanidad y serenidad, a pesar del trago amargo del premio. Los dejo con las fotos.

Junín, centro


Junín, iglesia (frente a la plaza 25 de Mayo)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails