Al comienzo de este blog, allá por enero-febrero del 2008 (¿ya pasó tanto tiempo?), publiqué algunos posteos con cuestiones matemáticas que excedían mi nula capacidad de entendimiento en el área, pero que me parecían notas de color bonitas para empezar a bordar la trama sutil, despareja, fascinante y, por qué no, infinita de este rinconcito que tanto quiero. A pesar de que sigo desconociendo alegremente todo lo referido a la topología, parece que allí las curvas y sus respectivos teoremas juegan un papel muy importante. No hay más, desde luego, que pensar en la cinta de Möebius, pero hoy me entero, gracias a una alerta de San Google, que existe también el "teorema de Jordan", un complicado -o sencillo, las fuentes no se ponen de acuerdo- problema matemático que consiste en dilucidar dónde se encuentra un punto: si fuera o dentro de una compleja curva.
Aquí encontraréis el posteo original que me fue ofertado por Google, dentro de un blog dedicado a esas minucias (así como yo me dedico a estas otras) del mundo de los números que jamás llegaré a comprender (apenas entiendo -y no sin un dejo de rebelión- que dos + dos es cuatro y no cinco o cincuenta o un perro o una nube de luz entrando por el ojo cúbico de la ventana, parafraseando malamente a Julito) y aquí debajo os dejaré el mismo vídeo (como dicen los españoles) que está allí, pues fue lo único que más o menos llegué a entender (la respuesta es: el punto está afuera de la curva si hay que atravesar un número par de rectas para llegar a él). Está en portugués, pero se entiende maravillosamente y los dibujitos hacen el resto. El gusanito entrando y saliendo de la manzana es un amor.
Un amor... eso me lleva a otros parajes por los que este blog también suele demorarse, pero no será hoy el caso, todavía no. Los impacientes tendrán que esperar a que me decida a hablar nuevamente de ello (de él, claro). Va el videíto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario