26 de febrero de 2010

Alcantarillado curvo

¿Se han puesto a observar alguna vez las tapas de alcantarilla? Yo tampoco. Pero hay gente que sí lo ha hecho y los resultados son asombrosos, como pasaré a mostrarles en unos segundos. 
Alcantarillas. Hasta la palabra suena como el agua o los líquidos que pasan por debajo de ellas. Desde luego, es una de las más de cuatro mil palabras de origen árabe que ha heredado nuestro idioma castellano. Viene del árabe clásico 'qantarah' que significa algo así como "centro del círculo" (precioso pleonasmo pues). Las alcantarillas y el misterio que encierran han atrapado a más de un escritor, por ejemplo a Umberto Eco en El péndulo de Foucault. Pero hoy, más que meternos en sus profundidades, se trata de observar sus tapas.
Gracias a una alerta de Google di con este posteo, que a su vez venía de este. A la vez, siguiendo los comentarios del primero, di con este blog y luego con estas fotos. También me encontré con esta nota, de una fábrica de tapas de alcantarilla india, donde sus trabajadores elaboran ¿en condiciones paupérrimas? tapas de alcantarilla compradas, por ejemplo, por la opulenta ciudad de Nueva York. Las fotos que acompañan la nota hablan por sí solas y resulta fascinante (a la vez que inquietante y hasta triste) ver a esos hombres trabajando desnudos y sudorosos, y más aún descalzos, entre cubas de hierro fundido al rojoblanco como si fueran el propio Hefaistos forjando el escudo de Aquiles...
Esto es lo que nunca deja de fascinarme de la web: cómo partiendo de una cosa esa misma cosa se abre como un árbol en tantas ramas diferentes y maravillosas a la vez.... Y están ahí, a apenas un click de distancia. ¿Qué estamos esperando para descubrirlas y gozarlas?


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails