11 de febrero de 2008

Citas: el desvío intencionado

Citar: ¿no es acaso una lectura desviada? Más todavía: ¿no es un desvío intencionado? Te estoy hablando de esto y para ratificar que te hablo de esto y de ninguna otra cosa, cito el texto de Fulano sobre... ¿algo muy parecido a esto? ¿algo diametralmente opuesto a esto de lo que te hablo? ¿algo que ni remotamente tiene que ver con esto pero que a mí me sirve para exponer mi punto de vista contra viento y marea? Tal vez.
Soy una citadora procaz. Voraz. Siempre cito, aunque mi memoria ya no suele ser tan buena como solía y me deja de a pie en más de una ocasión. Pero así y todo, cito. ¿Desvío intencionadamente el foco de la lectura? Quizás. ¿Abrevo en otras aguas que sostengan lo que yo no me atrevo a sostener? Esa podría ser una versión timorata de la cita, sobre todo de la cita de autoridad. No creo que sea mi caso. En la mayoría de los casos, si cito es porque el fragmento elegido, la porción desgajada de texto que vengo a incrustar en el mío propio ilustra perfectamente lo que quería decir. O bien: lo que creo estar diciendo, porque ¿estamos seguros alguna vez de estar diciendo lo que creemos estar diciendo?
Por eso, para este post, va una cita del libro que empecé a leer hoy y que me sorprendió gratamente (ojalá la sorpresa persista hasta el final):

"Yo tampoco lo sé, pero lo siento, escribí con el cuerpo, te digo. El secreto es res, non verba. Es decir, restaurar, restablecer, revolcarse. Ya ves, las palabritas la llevan a una de la nariz. Te arrastran, casi. Arrastrada me diría algún bienpensante de esos que sobran en nuestra patria. Y sí. Somos todos putas del lenguaje: trabajamos para él, le damos de comer, nos humillamos por su culpa y nos vanagloriamos de él y después de todo ¿qué? Nos pide más. Siempre nos va a pedir más, y más hondo. Como en nuestros memorables transportes urbanos, "un pasito más atrás", lo que quiere decir un pasito más adentro, más adentro de esa profundidad insondable desde donde cada vez nos cuesta más salir a flote y volver a sumergirnos. Ca-ra-jo. Por eso te digo con el cuerpo, porque ese meterse hasta el fondo sin fondo no lo puede hacer la cabecita sola."

Luisa Valenzuela
, Novela negra con argentinos (1991).

AP
rumiante y curvilínea

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails