22 de agosto de 2008

You are what you is o La felicidad hecha música

En el último post hablaba de la emoción que me habían causado dos temas en portugués. Fue una emoción emparentada con la tristeza y con el dolor que me causa ya no estar con el hombre que siempre he amado. Sin embargo, ese mismo hombre me regaló una vez lo que sería el inicio de la saga más feliz de mi vida. No fue ni cuando me besó por primera vez (aunque sí), ni cuando me dijo "te amo" por primera vez (aunque sí) ni cuando me regaló una canción (aunque también) sino cuando me trajo 2 cds de Frank Zappa (200 motels y Sheik Yerbouti). Se inició así, con ese gesto de amante que decide complacer a su amada, a su musa (aunque lo niegue lo soy, lo sé), a su vestal, a su groupie favorita, el fanatismo más feliz, si es que hay fanatismos de esta clase, que he tenido en la vida.
Y hoy estoy feliz, mejor dicho, en estos días estoy empezando (o volviendo, no sé bien) a ser feliz, a pesar de un desagradable y lamentable incidente que tuve que soportar el sábado pasado, del que no voy a dar detalles (a pesar de mi declarada y defendida autorreferencialidad) porque no vale la pena ahondar en ello. Sólo voy a decir que son esos errores de los que una aprende, y de los que una sale un poco más precavida, un poco menos ingenua y con los que definitivamente se da cuenta del valor que tiene. Sacando ese ínfimo detalle, hoy me sentí feliz (pero ya viene desde hace unos días, insisto) después de no sé cuánto tiempo y buena parte de esa felicidad se la debo, una vez más, a Frank Zappa.
Digo "una vez más" porque si algo tiene la música de papá Frank, como me gusta llamarlo, es procurarme alegría inmediata, no importa en qué circunstancia me encuentre. Una sonrisa de oreja a oreja se me dibuja al instante cada vez que lo escucho, sea en la compu, en el equipo, en el telefonito, en el trabajo, en la radio (cada tanto ponen "Bobby Brown goes down" en FM Aspen, por ejemplo), donde sea. La alegría más plena y fabulosa se instala cada vez que tengo la dicha de escucharlo. Y hoy fui a trabajar escuchándolo en el tren y volví también escuchándolo y pensando que estaría bueno escribir sobre todo esto en el blog, es decir aquí... En otro lado he hablado sobre lo que me produce su música, pero lo encaré desde otro aspecto, que no es el que quiero reflejar aquí.
Aquí quiero hacer hincapié en la felicidad extrema, felicísima que su música me procura. Así como los temas interpretados por M. Creuza y M. Bethania me provocaron tanta emoción los otros días, así father Frank me llena, me rebalsa, me enloquece de felicidad absurda e inexplicable cada vez que su guitarra, su voz y sus letras suenan en mis oídos. No hace falta que yo diga que es uno de los compositores más grande (sino el más grande) del siglo XX, que hizo todo y todo lo hizo bien o más que bien, que tenía una disciplina y un rigor férreos, un humor increíble y genial, o que guitarristas como Steve Vai se formaron junto a él, que los sonidos que le arranca a la guitarra nadie más se los arranca (algunos, como el músico del que soy secreta musa, se las arreglan bastante bien para tener su propio estilo a partir de su enorme influencia), que sus letras son desopilantes, que ninguno de sus discos es igual al otro, que... etc.
Que, eso sí, sus letras son tan importantes como la música ya que están pensadas como parte integral de la música, como una totalidad y no como un mero adorno. Así que hoy quiero compartir con uds. una de las más graciosas ya que aparecen una curva y otras son aludidas y en el espíritu festivo que me posee hoy (y que ojalá lo siga haciendo por mucho tiempo más) considero la más apropiada para dejarles como regalo. Pueden encontrar todas las letras, tanto en inglés como traducidas, y muchisima más data en esta excelente página, de donde la he extraído. Eso sí, he intervenido ligeramente la versión en castellano para que quede un poquito mejor.
Hay un solo tema de Zappa que me produce la misma sorda emoción que los de la Creuza o M. Bethania, y no es ni "Zoot allures" ni "Black napkins", aunque durante mucho tiempo estos temas, HERMOSOS, ALUCINANTES E INSUPERABLES me hirieron en lo más hondo, especialmente el primero, sino "St. Ettiene", el único tocado por "músicos de carne y hueso" del disco íntegramente hecho con el Synclavier (es decir, con máquinas), Jazz from hell. Pero no es por el tema en sí, que es tan hermoso, alucinante e insuperable como los que cité (es todo un solo de guitarra, del principio al final, en realidad) sino por la circunstancia en que fue escuchado una vez, circunstancia que sólo él y yo sabemos cuál es. ¡Y basta ya de recordar al señor Herrera!
El día que muera espero encontrarme en el más allá con Frank y espero poder decirle al menos cuánta felicidad y alegría trajo a mi vida desde que se instaló, como un rey, en ella. Desde que yo dejé que su música se volviera felicidad y viceversa.

Con ustedes,

SEX

What's the thing that they's talkin' about everywhere?

SEX

When they wanna be suave 'n debonair

SEX


What's poppin' up the most from coast to coast

SEX

At yer bongo party an' yer weenie roast

SEX


Even them Christians who is born again

SEX

Go out 'n get pooched every now 'n' then

SEX


Do ya do or don't ya don't

SEX

Bet yer lyin' if ya say ya won't


Some girls try it 'n go on a diet

Then they worry 'cause they's too fat

Who wants t'ride on an ironin' board?

That ain't no fun . . . I tried me one


Grow that meat all over yer bones

Work the wall with the local jones

'N while you do it, remember this line

The Sniffer says it all the time


"THE BIGGER THE CUSHION, THE BETTER THE PUSHIN'

THE BIGGER THE CUSHION, THE BETTER THE PUSHIN'

THE BIGGER THE CUSHION, THE BETTER THE PUSHIN'

THE BIGGER THE CUSHION . . . "


Makes no difference if yer young or old

SEX

Don't you act like it's made of gold

SEX


Ladies they need it just like the guys

SEX

Maybe you could use a protein surprise

SEX


Layin' down or standin' up

SEX

You get reals good, just keep it up

SEX


Any time, anywhere

SEX

Why d'ya think it's growin' there?

SEX


Some girls try it 'n they don't like it

They complain 'cause it don't last

Who wants to ride on a debutante?

They talks too much . . . they moves too fast


Watch the scenery while you ride

You can be very warm inside

'N when the train goes 'round the bend

Check the shrub'ry on the other end


"THE BIGGER THE CUSHION, THE BETTER THE PUSHIN'

THE BIGGER THE CUSHION, THE BETTER THE PUSHIN'

THE BIGGER THE CUSHION, THE BETTER THE PUSHIN'

THE BIGGER THE CUSHION . . . "


"THE BIGGER THE CUSHION, THE BETTER THE PUSHIN'

THE BIGGER THE CUSHION, THE BETTER THE PUSHIN'

THE BIGGER THE CUSHION, THE BETTER THE PUSHIN'

THE BIGGER THE CUSHION . . . "



Frank Zappa, The man from Utopia (1983)



SEXO



Cuál es la cosa de la que hablan en todas partes

SEXO

Cuando intentan ser finos y elegantes

SEXO


Qué es lo que más está saltando de costa a costa

SEXO

En tu fiesta bongo y tu asadito

SEXO


Incluso ellos los cristianos que han nacido otra vez

SEXO

Salen y se hacen coger de vez en cuando

SEXO


Lo hagas o no lo hagas

SEXO

Apuesto a que estás mintiendo si dices que no lo harás

SEXO


Algunas chicas intentan hacer una dieta

Luego se preocupan porque están demasiado gordas

¿Quién quiere montar en una tabla de planchar?

No es divertido... yo me probé una


Haz crecer esa carne por encima de tus huesos

Haz el muro con los jones locales

Y mientras lo haces, recuerda esta frase

El Esnifador lo dice todo el tiempo


"CUANTO MAS GRANDE EL ALMOHADON, MEJOR EL EMPUJÓN

CUANTO MAS GRANDE EL ALMOHADÓN, MEJOR EL EMPUJÓN

CUANTO MAS GRANDE EL ALMOHADÓN, MEJOR EL EMPUJÓN

CUANTO MAS GRANDE EL ALMOHADÓN..."


No hay diferencia si eres joven o viejo

SEXO

No actúes como si estuviera hecho de oro

SEXO


Las mujeres lo necesitan igual que los tipos

SEXO

Quizá puedas utilizar una sorpresa de proteínas

SEXO


Tumbado o de pie

SEXO

Lo pasas muy bien, sigue así

SEXO


En cualquier momento, en cualquier lugar

SEXO

Por qué crees que está creciendo ahí

SEXO


Algunas chicas lo prueban y no les gusta

Se quejan porque no dura

¿Quién quiere montar una debutante?

Hablan demasiado... se mueven demasiado rápido


Observa el escenario mientras montas

Puedes estar muy caliente por dentro

Y cuando el tren pega la curva

Mira los arbustos en la otra punta


"CUANTO MAS GRANDE EL ALMOHADÓN, MEJOR EL EMPUJÓN

CUANTO MAS GRANDE EL ALMOHADÓN, MEJOR EL EMPUÓN

CUANTO MAS GRANDE EL ALMOHADÓN, MEJOR EL EMPUJÓN

CUANTO MAS GRANDE EL ALMOHADÓN..."


"CUANTO MAS GRANDE EL ALMOHADÓN, MEJOR EL EMPUJÓN

CUANTO MAS GRANDE EL ALMOHADÓN, MEJOR EL EMPUJÓN

CUANTO MAS GRANDE EL ALMOHADÓN, MEJOR EL EMPUJÓN

CUANTO MAS GRANDE EL ALMOHADÓN..."

Post-scriptum del 23 de agosto: la primera parte del título de este posteo obedece al disco que más estoy escuchando últimamente de Zappa, You are what you is, una suerte de ópera-rock, pero una ópera bufa que termina siendo una radiografía irónica, sarcástica y hasta cruel de la sociedad norteamericana. Como Los Simpsons, pero hecho con música. Tú eres lo que tú es, una vaca no hace jamón dice por allí el buen Frank... Imperdible.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails