6 de septiembre de 2008

La rectitud del orto (o del culo)

Como siempre, o una vez más, las benditas alertas de Google traen perlillas insuperables, publicadas en diarios y medios de comunicación masivos que no debieran, en mi opinión, permitirse tales rebuznancias... Claro que sin ellas me quedaría sin una buena parte de este blog.
Esta vez es (mejor dicho, nuevamente es) un diario español el que se despacha con lo que sigue (copio sólo los primeros párrafos):

Jaén.-El PP dice que la portada del programa de los cursos de la UPM "atenta contra la imaginación" por reflejar un culo

"No quiero ni imaginar qué fotografía habrían puesto para reflejar que los cursos son de envergadura", afirma Nestares

JAÉN, 5 Sep. (EUROPA PRESS)

El PP del Ayuntamiento de Jaén afirmó hoy que la portada escogida para el programa de los cursos de la Universidad Popular Municipal de Jaén (UPMJ), que refleja un culo "como reclamo, no atenta contra el buen gusto sino contra la imaginación".A través de un comunicado, la concejal del grupo popular del Ayuntamiento de la capital Cristina Nestares sugirió a los responsables de la Universidad Popular de Jaén, órgano dependiente de la Concejalía de Cultura, "que para el programa de las próximas edición de los cursos recurra a una imagen más XXL que la actual".
"En la portada se refleja el recto curvo de una mujer sobre la frase 'Este año me matriCULO' y puestos a traspasar los límites, si querían escandalizar, habría sido más idóneo que la Universidad Popular intercalara una fotografía relativa a la frase que utilizan los nacidos en la capital para indicar su origen: 'Soy de Jaén ni pollas'", ironizó.
A juicio de Nestares, "la imagen no atenta contra el buen gusto sino contra la imaginación". "Hay que tener un poquito más. Recurrir a la parte de atrás porque coincide con las dos últimas sílabas de un verbo es demasiado fácil". 
"No quiero ni imaginar qué fotografía habrían puesto para reflejar que los cursos son de envergadura", añadió.

Estoy francamente alucinada con lo de "recto curvo": por empezar, el recto, como su nombre lo indica, es recto. De tener alguna curvatura, no es visible al ojo humano, puesto que es la última porción del intestino y la mayor parte de las veces permanece dentro -y no fuera- de nuestra humanidad. Habría que hacer una ecografía o algo por el estilo para determinar el grado de curvatura del mismo, caso de tenerla, insisto. Además, el redactor de la nota (aquí pueden leerla completa) construye un bello oxímoron para decir algo completamente diferente de lo que quiso o tuvo la intención de decir: seguro que el culo en cuestión era un buen culo, unas posaderas que habrían hecho decir a más de un porteño "qué budín" (o "Pamela, qué pan dulce!"), lo que en lenguaje periodístico podría haber sido expresado como sigue:

a) "En la portada aparece el generoso trasero de una mujer sobre la...";

b) "En la portada puede verse la imagen de una señorita con generosas curvas traseras sobre la..."

o, en la versión decididamente guarra (y recordando aquella vieja sección de CQC): 

c) "Hay una foto de una mina con un orto bárbaro" y santo remedio. 

Nótese también que una portada díficilmente pueda reflejar nada, a menos que sea espejada o vidriada. Como bien dijo mi maestro hoy: lograr PRECISIÓN y CLARIDAD es lo más díficil de lograr en la escritura.
Alabadas sean.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails