20 de agosto de 2008

La dulce curva del portugués

No sé por qué será, pero el portugués tiene una resonancia muy especial para mí. Todas las lenguas la tienen, si vamos al caso, pero con el portugués me sucede, y me ha sucedido siempre, algo muy singular. Sus ecos, sus cadencias, sus sonidos, su glu-glú melifluo, su dulzura innata, su compleja simplicidad, todo eso junto y más, me ha provocado siempre las emociones más intensas.
La música cantada en ese idioma no es la excepción. Más todavía, siempre me ha fascinado ("siempre" quiere decir desde que comprendí que el mundo no se acababa en el heavy-metal y comencé a considerar la posibilidad de escuchar otros géneros...) y últimamente me ha pasado algo que pocas (muy pocas) veces me sucede, como es emocionarme con algunas letras al punto de las lágrimas. De las lágrimas más sentidas, de las que brotan directamente del corazón al lagrimal.
Durante mi semana de vacaciones fue la im-pre-sio-nan-te versión del poema de Vinicius de Moraes "Eu sei que vou te amar" cantada por María Creuza; anoche, tan luego anoche mismo, las lágrimas imparables vinieron de la mano de "Negue", cantado por María Bethania. En ambos casos, el único destinatario de esas lágrimas ha sido el mismo. El que en el mundo mágico y fabuloso de la poesía voy a amar toda la vida, el que en ese mismo mundo ha dejado sus labios (y su música, maldito sea) tatuados para siempre en los míos. El mismo. Siempre.
Pero todo este introito era para presentarles otra alerta de Google de la que me había olvidado. ¿Qué tal un poco de fado para seguir envueltos en esta dulzura triste, en esta maravillosa agonía de amor?

La fadista Mariza publica 'Tierra', su nuevo disco de originales

La fadista portuguesa Mariza publicó hoy su nuevo disco, titulado 'Tierra', que supone el inicio de un nuevo ciclo en su carrera profesional y recoge las influencias que ha recibido en sus siete años de carrera internacional.
Este trabajo, producido por el guitarrista de flamenco Javier Limón, uno de los productores de moda de la música española, está compuesto por 14 temas con base de fado pero con gran variedad de estilos.
Las composiciones del quinto disco de Mariza van desde la fuerza del flamenco o la sensualidad de la morna caboverdiana, a la canción clásica, pasando por el jazz y el folk.
La primera cantante portuguesa en estar nominada a los Grammy cuenta en esta ocasión con la colaboración del brasileño Iván Lins, los cubanos Chucho Valdés e Iván 'Melón' Lewis y el percusionista español Piraña, que habitualmente colabora con Paco de Lucía.
Limón y Lins son autores de sendas canciones de este trabajo, que también tiene la firma de importantes autores portugueses como Fernando Tordo y Rui Veloso.Mozambiqueña pero formada en el barrio lisboeta de Mouraira, Mariza se dio a conocer en 1999 en un homenaje póstumo a Amalia Rodrigues y saltó a la fama en el 2001 con su primer disco, 'Fado em Mim'.
Desde entonces ha cosechado numerosos premios, como el de Mejor Artista de Europa en la categoría World Music, otorgado por la BBC Radio, o la Medalla de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de París, y es Embajadora de la candidatura del fado a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La discografía de Mariza está formada por 'Fado em Mim' (2001), 'Fado Curvo' (2003), 'Transparente' (2005) y 'Concerto en Lisboa' (2006), este último un trabajo en vivo muy elogiado por la crítica pero con pocos temas nuevos.Mariza inició el pasado día 21 una gira internacional que la llevará a España, con citas en Huelva, Badajoz, Madrid, Girona, Jerez de la Frontera y Barcelona.
Fuera de la Península Ibérica, la fadista actuará en una docena de países europeos, como Francia, Suecia, Alemania, Reino Unido, Noruega y Hungría, entre otros.
En Portugal su más reciente actuación en vivo fue el sábado pasado, cuando interpretó varios de sus temas más famosos en la gala del quincuagésimo aniversario del Casino Estoril.
En esta ocasión y por primera vez en su carrera, Mariza interpretó además dos versiones del blues 'Summertime' con una diva de la ópera, la neozelandesa de ascendencia maorí, Kiri Te Kanawa, y la Orquesta Metropolitana de Lisboa.
La fadista portuguesa fue también una de las apariciones destacadas en la película 'Fados', del director español Carlos Saura, que obtuvo el año pasado varios premios.

2 comentarios:

emedeamar dijo...

!pues muy impactante ha sido esta mía visita acá! fíjate, "Aixa", si esta tu publicación (post) no me hará conmovido... :-) Gracias por acuerdarte del portugués y de Mariza y del fado y de las bellísimas canciones que citas de Bethânia y etc... :-) OBRIGADA. Abrazo-beso, da maria toscano

Analía Pinto dijo...

Fatiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, cómo estás, qué alegría leerte! Qué bueno que este post te haya emocionado también! Ojalá pronto vuelvan los tiempos fecundos en el Zaguán, que se extrañan tanto! ¿Cómo va esa tesis? ¿Ya te dejó en paz Cronos o todavía no? Ja ja
Te mando un abrazo.

Aixa
chica_rumiante

Related Posts with Thumbnails