25 de febrero de 2010

Espadas curvas

Sigamos de visita por el mundo de los sables y las espadas, ya que ayer nos asomamos al de los bellos cuchillos. Nada sé de espadas ni menos de sables, pero sé lo hermosas que pueden sonar esas palabras bien puestas en un poema... o como origen de algún cuento. Sable. Espada. Y así llegamos a katana, que es un sable ligeramente curvado, el que usaban los samurais. Como reitero que de esto nada sé y que sólo me atraen la sonoridad y las imágenes que me evocan estas palabras, los remito a los expertos. Aquí y aquí descripciones, forja e historia de las katanas. Abajo una imagen, para entender de qué hablamos. Y más luego un fragmento que me encantó por la cantidad de palabras japonesas que podemos aprender en unos pocos minutos. 
Ya sé, me dirán: ¿y esto para qué rayos sirve? ¿Qué me importa cómo se llama la katana si es más larga o más corta, si tiene el filo así o asá? Ay, queridos leyentes, ya deberían saberlo: a un escritor todo le interesa. Desde las libélulas, los insectos palo y las luciérnagas hasta las katanas, los cuchillos, los sables y las espadas. ¿Qué sabe el escritor cuando podrá hacer uso de estos conocimientos, de estas palabras? En "la mente secreta", como la denomina Ray Bradbury, todo se muele y se cocina y el día que se necesita, pum, el pastel ya está cocido y hasta decorado. Por eso, no sean vagos y lean aunque más no sea por mera curiosidad: 

Katana: Traducción literal “espada” Se considera Katana cualquier estilo de espada larga.
Tachi: Espada más larga que el Katana y con más curvatura. Se diseñó para su uso montado a caballo. Tradicionalmente es la espada de batalla que usaba el Samurai cuando vestía Yoroi (armadura)
ÔDachi: Gran tachi. También llamado Koshirae Nagamaki. El Tamaño de la hoja solía ser como el de un Nodachi, aunque tenia un Nakago (espiga) mucho más grande con un tsuka enorme de unos 60 cm o más.
Nodachi: También Daikatana. Significa algo así como “espada del campo” algo más grande que el tachi, y con un tsuka de unos 35 cm a 40 cm. Utilizado contra caballería.
Wakizashi: Se suele traducir por “brazo insertado, o brazo lateral” (realmente su traducción literal el waki, cadera o  costado y zashi/tachi sable; es decir sable colocado de costado a la cadera o en diagonal) Se le considera también como Ko Katana (Katana corta) Existen 3 tipos de Wakizashi:
-Ko Wakizashi: Wakizashi corto. A partir de 30 cm a 60 cm-Chu Wakizashi: Wakizashi medio. A partir de 45 cm a 54 cm-Ô Wakizashi: Wakizashi grande: A partir de 55cm a 60cm
Kodachi: Traducción tachi corto: Parecido en tamaño a un Wakizashi, algo más largo y con la hoja más curvada.
Tsurugi: Katana de doble filo: De uso ceremonial, aunque se conoce su uso en batalla y duelos.
Tantô: Espada pequeña.
Aikuchi: Similar al tantô pero sin guarda o tsuka.
Kaiken: Tantô ornamentado destinado al suicido ritual de las mujeres en el Japón de antaño.
JintachiKatana de adorno.
Kazaritô: Hierrajo con forma de Katana.
Modoki: Usado para definir Katanas de calidad, no japonesas. Significa literalmente “sucedáneo”
Iaitô: Katana de entrenamiento para Iaidô. No corta para que los alumnos puedan desenfundar y enfundar rápidamente sin riesgos.
Daitô: Dicho a Katanas y Tachis grandes.
Shotô: Dicho a Espadas cortas como el Wakizashi.
Daisho: Conjunto de Daito y Shoto “Katana y Wakizashi”


1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy un gran fanático de los sables y cuchillos, mucho más aún de los que conservan esa lejana magia de las culturas orientales.
Esta fascinasción comenzó en mí en la adolescencia, y no fue mirando a Bruce Lee o Kung Fu, fue porque acompanaba a un amigo a su clase de karate y él se encontró con un companero de esa arte marcial, quien le mostró una peligrosa katana que había traído de oriente. Contó que había analizado los metales con que estaba construída (él era ingeniero o algo así), y había descubierto con estupor que casi doscientas capas de diferentes metales conformaban esa misteriosa hoja de agudo metal.
Era muy antigua, y entonces no cabía explicación metalmecánica posible para una construcción tan perfecta.
Desde entonces, sólo guardo respeto y curiosidad por estas aguerridas obras de arte, plenas de un espíritu asceta, en sorprendente contraposición con el salvajismo que propone visiones definitivamente sangrientas.
Lástima que solo puedo yo tener, entre mis modestos tesoros, un cuchillo toledano que heredara de mi abuelo, de gran calidad y sorprendente filo.

Related Posts with Thumbnails